Blog

Bodegas Teba

Hace 8 años 5 meses.

Esta bodega se encuentra ubicada en la calle San Francisco, 31, muy próxima a la entrada a La Palma del Condado desde la autopista A-49, y cercana al conjunto histórico de la ciudad. Se trata de una antigua construcción que combina la piedra con el ladrillo y la madera.

Su actual propietario, D. José Teba García, continúa la labor iniciada por sus antepasados D. Manuel Teba Vázquez  y D. Juan Teba García en la calle San Roque desde las últimas décadas del siglo XIX. Con posterioridad, su padre, D. Manuel Teba Cepeda, abrió su casa de la calle San Sebastián entre los años 1949 a 1971, para finalmente trasladarla a su actual emplazamiento en 1972.

Con la calidad de antaño, Bodegas Teba posee los vinos tradicionales de La Palma, que son elaborados siguiendo una crianza biológica por levadura de flor y óxido reducción. Los envases en los que se encuentra el vino son bocoyes y conos de madera de castaño y de roble con una antigüedad cercana al siglo, originarios de la bodega familiar de la calle San  Sebastián

Tipo de vinos: solera, oloroso (seco y semidulce), vinos dulces, vinagres, tinto y vermouth. De elaboración artesanal.

 

Bodegas Millán

Hace 8 años 5 meses.

Sobre los años 70, en la calle Nicolás Gómez González de esta ciudad, adquirieron una finca a la familia de D. Francisco Pérez de Ayala conocida como Huerto del Chango, donde se construyó un lagar para elaborar vendimias. Estos mostos se transformaban principalmente en mistelas, que era el producto que en aquel entonces tenía más demanda. A finales de los años 70 hubo una crisis a nivel europeo y la demanda de barriles en todos los sectores se paralizó totalmente, agravada también por las nuevas alternativas para la fermentación de los mostos como los depósitos de cemento, de poliéster y posteriormente de acero inoxidable.

En 1982, y aún manteniendo la tonelería en funcionamiento con la fabricación de medias de roble, que era en aquel momento demandada por la Rioja (donde se estaban dando grandes ayudas a este sector), nuestra familia decidió montar una fábrica de vinagres con el nombre comercial de Torrepalma, antigua marca de las Bodegas Soldán, que así denominaba a unos de sus afamados tintos: “Pasto Torrepalma”. Dicha fábrica tomó gran volumen de fabricación debido a que Jerez necesitaba almacenar y envejecer vinagres de vino de alta calidad porque así se lo demandaban los mercados europeos y, principalmente, el francés. En él se elaboraban cantidades importantes de mostazas y salsas, como las famosas de Dijon de la fábrica Amora.

A final de los años 90 se creó la Denominación de Origen Vinagre de Jerez, con lo cual se cortaron las compras de vinagres y los mismos jerezanos montaron varias fábricas en su propia ciudad. Las alternativas de ventas a grandes consumidores y envasadores no generaban los suficientes beneficios para mantener ni siquiera a dos familias, coincidiendo con la avanzada edad de los propietarios.

En el año 2009 se creó una bodega de vinos y vinagres, utilizando el antiguo lagar de mi familia que llevaba algunos años sin utilizarse, montando en él un despacho con el nombre de Bodegas Millán, y contigua a este local una nave de construcción más actual donde se ubica la sala de envasados, laboratorio, almacén de materias primas, productos terminados y zona de expediciones y carga.

Los productos que en ella se elaboran y comercializan son los siguientes (cuando se dice elaboración directa, se quiere aclarar que es realizado directamente en el momento de la vendimia, no a partir de mostos azufrados ni concentrados):

 

  • Vinos blancos de mesa y Mostosa partir de la variedad zalema de la zona, de fermentación controlada, estabilizado y microfiltrado para dar la mayor calidad.
  • Vinos Dulce y Mistela elaborados de forma directa con las variedades zalema y Pedro Ximénez.
  • Moscatel de elaboración directa con la variedad de uva moscatel.
  • Vino Pasa de elaboración directa a partir de la variedad zalema y pedro ximénez de alta graduación en Beaumé.
  • Pedro Ximénez de elaboración directa con la variedad de uva pedro ximénez 100 %, siguiendo el método de pasificación artesanal y prensado con capachos de forma antigua.
  • Solera Vieja de Pedro Ximénez es un P.X. envejecido en barricas de roble durante varios años. En estas se pierden un poco los aromas primarios y se enriquece con tonos a roble y sube el grado de Beaumé y color.
  • Oloroso elaborado a partir de las variedades pedro ximénez y zalema de crianza oxidativa.
  • Oloroso-Cream elaborado a partir de una mezcla de oloroso muy viejo y un 20% de Pedro Ximénez.
  • Amontillado elaborado a partir de la variedad zalema, de crianza oxidativa.
  • Vino especial para guiso elaborado a partir de la variedad zalema de crianza oxidativa y vino blanco de mesa de la misma variedad.
  • Vinos tintos elaborados indistintamente con la variedad syrac y tempranillo, de fermentación controlada y 10 días de maceración con hollejos.
  • Vermouth elaborado a partir de una mezcla de vinos blancos y dulces por el método tradicional con unas hierbas cocidas a 90º C para dar el sabor clásico del mismo.
  • Vinos dulces con extractos de naranjas, elaborado con la variedad zalema por el método que utilizaban las antiguas bodegas de La Palma, dejando secar cáscaras de naranjas al sol y posteriormente realizando una maceración de las mismas que se incorporan más tarde.
  • Vinagres de vinos y soleras elaborados con el método industrial alemán Frings y envejecidos en barricas de robles y castaño.