Bodega Cooperativa del Campo Ntra. Sra. de Guía

Más de cincuenta años de existencia cuenta esta Bodega Cooperativa del Campo Ntra. Sra. de Guía, emplazada en la Avda. de la Constitución, 1-3, junto al principal punto de comunicaciones de La Palma del Condado que conduce hacia la A-49, la Carretera Nacional que une Sevilla y Huelva (N-431) o  Valverde del Camino y la sierra onubense (A-493).

 

Fue fundada el 1 de febrero de 1957 por un grupo de viticultores que encontraron en el cooperativismo la mejor fórmula para hacer frente al bajo precio que obtenían con la venta de la uva a las firmas locales de entonces. Numerosas habían sido las asambleas y reuniones previas antes de llegar al acuerdo de constitución. El primer paso fue la compra de la bodega a los herederos de D. Diego Pichardo y la remodelación de sus instalaciones, y poco a poco se sucedieron otras importantes mejoras como la colocación de una báscula Pibermat (1959), la ampliación de sus naves (1973) o la adquisición, con posterioridad, de los depósitos de acero inoxidable.

 

En estos casi seis decenios han estado al frente de la presidencia los siguientes socios: D. Domingo Fernández Ramos, D. Cristóbal García Cárdenas, D. Vicente Castellano Rodríguez, D. José Ramírez Domínguez, D. Joaquín Bellerín Díaz, D. Ildefonso Delgado Lagares, D. Agustín Gil García, D. Basilio Teba Coronel, D. Manuel Lepe Mendoza, D. Manuel Delgado López, D. Francisco Javier Alanís Calle y D. Eleuterio Pérez Moreno. Actualmente, ostenta el cargo de Presidente: D. Miguel Ángel Díaz Aguilar.

 

El centenar de socios inicial aumentó hasta llegar a triplicarse, y hoy día sobrepasa la cincuentena. La relevancia de su actividad radica en que es la única bodega palmerina que culmina todo el proceso del vino a partir de su propia vendimia. Supone la primera transformación de la materia prima en un producto elaborado que, a granel, sirve muchas veces de “vino base” para el resto de empresas, locales o no, que realizan su crianza y envejecimiento en madera para después embotellarlo.

 

La visita a la bodega permite ver la disposición de las naves en torno a un amplio patio en cuyo centro está instalada la tolva cubierta por una techumbre. Aquí es donde se deposita la uva tras su pesado antes de pasar a la prensa y a los depósitos de fermentación (conos, muchos de ellos de las originarias Bodegas Pichardo de los años veinte del siglo pasado, y acero inoxidable).

 

Las cubiertas poseen cerchas de madera y metálicas, y su altura le proporciona la belleza de las catedrales del vino, al mismo tiempo que propicia la oxigenación y temperatura adecuadas.

 

Finalmente, también esta Cooperativa Ntra. Sra. de Guía envasa su Mosto y Vino blanco, procedentes de la uva Zalema, bajo el nombre de “Palmerino”, gentilicio de los habitantes de la ciudad. A estos productos hay que añadir los Generosos de Licor, Dulces, Pedro Ximénez y Vinagre, que se pueden adquirir en el despacho abierto de lunes a sábado para recibir a todos los visitantes con una copa de buen vino.

Hace 8 años 6 meses.